jueves, 10 de abril de 2014

Elementos de Metalurgia

TEMA #1

1.     Metalurgia


 Es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos hasta los no metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos. La metalúrgica es la rama que aprovecha la ciencia, la tecnología y el arte de obtener metales y minerales industriales, partiendo de sus menas, de una manera eficiente, económica y con resguardo del ambiente, a fin de adaptar dichos recursos en beneficio del desarrollo y bienestar de la humanidad


2.    Historia de la metalurgia


El cobre fue uno de los primeros minerales trabajados por el hombre, ya que se lo encuentra en estado casi puro (cobre nativo) en la naturaleza. Junto al oro y la plata fue utilizado desde finales del Neolítico, golpeándolo, al principio, hasta dejarlo plano como una lámina. Después, como consecuencia del perfeccionamiento de las técnicas cerámicas, se aprendió a fundirlo en hornos y vaciarlo en moldes, lo que permitió fabricar mejores herramientas y en mayor cantidad. Posteriormente se experimentó con diversas aleaciones, como la del arsénico, que produjo cobre arsenicado, o la del estaño, que dio lugar al bronce.


El proceso de adquisición de los conocimientos metalúrgicos fue diferente en las distintas partes del mundo, siendo las evidencias más antiguas de fundición del plomo y el cobre del VII milenio a.C., en Anatolia y el Kurdistán. En América no hay constancia hasta el I milenio a.C. y en África el primer metal que se consiguió fundir fue el hierro, durante el II milenio a.C.


El hierro comenzó a ser trabajado en Anatolia hacia el tercer milenio a. C.. Este mineral requiere altas temperaturas para su fundición y moldeado, para ser así es más maleable y resistente. Algunas técnicas usadas en la antigüedad fueron el moldeo a la cera perdida, la soldadura o el templado del acero. Las primeras fundiciones conocidas empezaron en China en el siglo I a. C., pero no llegaron a Europa hasta el siglo XIII, cuando aparecieron los primeros altos hornos.


El empleo de los metales se debió, inicialmente, a la necesidad que se creó el hombre de utilizar objetos de prestigio y ostentación, para, posteriormente, pasar a sustituir sus herramientas de piedra, hueso y madera por otras mucho más resistentes al calor y al frío (hechas en bronce y, sobre todo, hierro). Los utensilios elaborados con metales fueron muy variados: armas, herramientas, vasijas, adornos personales, domésticos y religiosos. El uso de los metales repercutió, a partir de la generalización del hierro, de diversas formas en la conformación de la civilización humana:


·         Se intensificó la producción agropecuaria.
·         El trabajo se especializó y diversificó.
·         Aumentaron los intercambios.
·         Se institucionalizó la guerra


En la Edad Media la metalurgia estaba muy ligada a las técnicas de purificación de metales preciosos y la acuñación de moneda


3.    Etapas de un proceso metalúrgico


Ø  Concentración del mineral: Consiste en separar de éste la mayor cantidad posible de ganga mediante distintos métodos.


Ø  Levigación: Se utiliza la mena y la ganga tienen muy diferente densidad. El mineral es sometido a una corriente de agua que arrastra a las partes menos pesadas, y las más pesadas ( mena ) va al fondo.


Ø  Separación magnética: Se utiliza cuando la mena presenta propiedades magnéticas (hierro).El mineral se pasa por una cinta en la cual hay un electroimán, la ganga cae al suelo y la mena queda pegada a la cinta.


Ø  Flotación: Procedimiento que se utiliza cuando la mena no es mojada por agua pero si por el aceite, el mineral finalmente triturado se mete en en un deposito con agua agitando la mezcla, la mena flota y la ganga se hunde.

Ø  Tostación o calcinación: Tiene por objeto transformar el mineral en oxido para después proceder a su reducción.


Ø  Tostación: se realiza cuando el metal es un sulfuro.


Ø  Calcinación: se realiza cuando el metal es un carbono o un hidróxido.


Ø  Reducción: Una vez está el mineral en forma de óxido, la reducción tiene por objeto separar el metal, en estado libre, los óxidos correspondientes a los metales de pequeño potencial de oxidación, se reduce mediante carbón, hidrógeno u otro metal.


Ø  Los óxidos de los alcalinos, de aluminio, tienen potencial de oxidación muy elevada, son difícilmente reducibles por lo que se emplea la vía electrónica partiendo sus sales.


Ø  Afino: Proceso destinado a eliminar las impurezas de los metales y purificarlos del todo.


4.    Metalurgia extractiva


Área de la metalurgia en donde se estudian y aplican operaciones y procesos para el tratamiento de minerales o materiales que contengan una especie útil (oro, plata, cobre, etc.), dependiendo el producto que se quiera obtener, se realizarán distintos métodos de tratamiento.


·         Objetivos de la metalurgia extractiva

  v  Utilizar procesos y operaciones simples;
  v  Alcanzar la mayor eficiencia posible;
  v  Obtener altas recuperaciones (especie de valor en productos de máxima pureza); 
  v  No causar daño al medio ambiente.

·         Etapas de la metalurgia extractiva

1. Transporte y almacenamiento
2. Conminación
3. Clasificación
4. Separación del metal de la ganga
5. Purificación y refinación


TEMA #2

La metalurgia y la ingeniería en mantenimiento


        El Ingeniero Metalúrgico procesa los materiales metálicos transformándolos en materia prima, útiles en la industria. Interviene en el proceso de los productos de la minería y con ayuda de la electricidad, la química y la mecánica, contribuye con nuevos materiales, metales y aleaciones, para la transformación de automóviles, dinamos, motores, refrigeradores, estructuras metálicas y toda clase de equipos y mecanismos para satisfacer necesidades humanas.


El ingeniero de mantenimiento lleva a cabo la supervisión y ejecución de actividades de campo y de taller relacionadas con el mantenimiento de equipos o instalaciones industriales, así como las actividades administrativas relacionadas con dicho mantenimiento. Aplica e interpreta, con carácter científico, los resultados de la experiencia y la investigación en la conservación de equipos.


         Las instalaciones de proceso en las operaciones mineras y metalúrgicas requieren un importante mantenimiento. SmartPlant Engineering & Schematics ofrece la solución para diseñar la instalación con energía y requerimientos de control apropiados, permitiendo un acceso a datos mejorado para el mantenimiento y disminuir la frecuencia y la duración de las incidencias de mantenimiento. El diseño de grandes equipos prefabricados e integración con las redes de distribución de energía están cubiertos con SmartPlant Engineering & Schematics.




Metalurgia extractiva.


         Las empresas del sector de metales y minería esperan soluciones de Intergraph que sirvan para cada fase de proceso del ciclo de vida de diseño e ingeniería. Con nuestras soluciones, se puede potenciar la interoperabilidad y enfoque únicos asociados al desarrollo de soluciones para diseño e ingeniería.


          Para una instalación típica, entre el 10 y 15 por ciento de coste total está dedicado al diseño de ingeniería y entre el 70 y 80 por ciento al material. El material excedente fruto de una gestión de materiales no óptima, a veces cercano al 5%, puede provocar la pérdida de millones de dólares. Sin una gestión continuada y un rendimiento del proyecto en tiempo real, es difícil tomar las acciones correctivas apropiadas para prevenir los retrasos. Estos retrasos pueden ser en ocasiones más costosos cuando se descubren tarde y retrasan las operaciones. La industria de los metales y la minería proporciona materias primas básicas que necesitan los sectores principales de la economía mundial.


Este mercado está cambiando rápidamente. Por ejemplo, las economías en desarrollo de América del Sur y Asia han creciente consumo de materias minerales para satisfacer las demandas de mejores niveles de vida. Soluciones de Intergraph pueden ayudar a los metales y la industria minera.





TEMA #3

Proceso Productivo del Aluminio Reciclado

Las latas son primero separadas de los residuos sólidos normalmente usando un separador electromagnético. Estas se cortan en piezas pequeñas y de igual tamaño para minimizar el volumen y facilitar el trabajo de las máquinas que trabajan con el material. Se limpian estos trozos química o mecánicamente. Luego se hacen grandes bloques para minimizar el efecto de la oxidación cuando se fundan, pues la superficie del aluminio se oxida instantáneamente cuando se expone al oxígeno. Se cargan los bloques en los altos hornos y se calientan a 750°C ± 100°C para conseguir aluminio fundido. Se retira la escoria y el hidrógeno disuelto y se desgastifica.


El aluminio fundido disocia rápidamente el hidrógeno del vapor de agua y de los contaminantes hidrocarbonados. Se toman muestras para un análisis espectroscópico. Dependiendo del producto final deseado, se añade a la mezcla aluminio de alta pureza, para conseguir unas especificaciones adecuadas para la aleación. Las 5 aleaciones de aluminio más usadas son, aparentemente, aluminio 6061, aluminio 7075, 1100, 6063, y 2024.5 El alto horno se abre, se sangra el aluminio fundido y se repite el proceso para un nuevo lote de metal desechado. Dependiendo del producto final puede ser moldeado en lingotes, molduras o barras en forma de grandes bloques para su posterior laminación, atomización, extrusión, o transporte en estado fundido a otras instalaciones de fabricación.